Adherencia al Tratamiento antidepresivo: Experiencia en Consultorio General Rural San Pablo

Contenido principal del artículo

Resumen


La depresión en Chile es un problema relevante y con alta demanda de atención en el nivel primario de salud. Por esta razón, se ha creado un el Programa de Depresión en la Atención Primaria con el objeto de tratar a los pacientes en forma adecuada. Sin embargo, los que vemos enfrentados al bajo número de pacientes que finalmente completan el tratamiento. Objetivos: Conocer las características de las pacientes depresivos en la atención primaria y detectar las causas mds frecuentes de abandono del tratamiento. Material y Método: Se obtuvieron datos de sexo, edad, escolaridad, estado civil, ocupaci6n, episodio depresivo previo y tipo de medicamento indicado, registrados en las cartolas de ingreso y control de los 85 pacientes ingresados al Programa de Depresión en el Consultorio Rural San Pablo durante el año 2003. Posteriormente, se realizó una encuesta sobre causas de abandono del tratamiento antidepresivo a pacientes con depresi6n moderada que no completaron el tratamiento. Resultados: 85 pacientes ingresaron al Programa durante el año 2003. 75 pacientes (88,2%) fueron clasificados como depresión moderada, 12 hombres y 63 mujeres.


El 70,6% (53) abandono el tratamiento (10 hombres y 43 mujeres). Dentro del grupo de pacientes que abandonaron, a mayor nivel educacional menor cantidad de pacientes. La mayoría fueron dueños de casa y el porcentaje de empleados fue notoriamente mayor que en el grupo de pacientes que no abandono.


La mayoría de los pacientes en el grupo que abandono tenía el antecedente de episodio depresivo anterior y estaba en tratamiento con amitriptilina. La encuesta se logró realizar al 83% de los pacientes depresivos moderados que abandonaron el tratamiento. Las causas de abandono m frecuentes fueron el "sentirse bien" y el "no tener tiempo para ir a los controles". Conclusión y Discusión: la mayoría de los análisis coinciden con lo ya descrito en la literatura, sin embargo, el tipo de poblaci6n estudiada es muy diferente a la de otras investigaciones. Aunque fueron pocos los hombres que ingresaron al Programa, fueron en proporci6n los que m abandonaron, y, por lo tanto, habría que tener un mayor control y seguimiento en este grupo de pacientes.


Detalles del artículo




osandoval Sandoval
Fernando Cubillos
Sandoval, osandoval, & Cubillos, F. (2017). Adherencia al Tratamiento antidepresivo: Experiencia en Consultorio General Rural San Pablo. Revista Chilena De Medicina Familiar, 6(1), 39-47. Recuperado a partir de http://www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/137

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.