Paciente Difícil… Recursos del Profesional en jaque. Metodología y Técnicas de intervención Comunicacional

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Héctor Pasmiño Y. Ximena Porras A. Carla Úbeda U.

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ACTUALIZACIONES EN CLÍNICA
PASMIÑO Y., Héctor; PORRAS A., Ximena; ÚBEDA U., Carla. Paciente Difícil… Recursos del Profesional en jaque. Metodología y Técnicas de intervención Comunicacional. Revista Chilena de Medicina Familiar, [S.l.], v. 5, n. 3, p. 103-108, jul. 2017. ISSN 0719-7950. Disponible en: <http://www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/145>. Fecha de acceso: 13 nov. 2019

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Resumen

El presente articulo pretende entregar algunas herramientas a los profesionales de la salud que trabajan con personas que sufren de patologías crónicas y con­sultan recurrentemente en los servicios de salud, los comúnmente denomina­dos "pacientes policonsultántes", dada su multiplicidad de síntomas y la fre­cuencia con que asisten a solicitar ayuda. Esto último, también determina que sean llamados "pacientes difíciles", por lo que en este artículo ambos términos serán usados para denominar a aquellos usuarios que "pese a los múltiples trata­mientos recibidos, diferentes estrategias de intervención y diversidad de profe­sionales que los han tratado" no logran resultados favorables, tanto desde su punto de vista, como el del equipo de salud. El artículo expone cómo las in­tervenciones de los agentes de salud con los llamados "pacientes difíciles o policon sultántes", tendientes al cambio de conductas por medio de consejerías, educaciones y orientaciones, puede im­plicar un entrampamiento mayor y con­secuentemente actitudes incoherentes que mantienen el problema. La propuesta señala cómo el profesio­nal de salud puede intencionar o favo­recer en el usuario el desarrollo de ha­bilidades que le permitan explorar los sentimientos y emociones que surgen en sus relaciones interpersonales con su entorno familiar y comunitario (inclu­yendo al equipo de salud). Esto, llevará a que el usuario sea capaz de vincular estas emociones con sus conductas y hábitos de vida, facilitándole así una mayor conciencia sobre el origen de síntomas, una mayor integración y con trol de éstos, y ofreciéndole ía posibili­dad de enfrentar sus problemas de sa­lud a partir de sus necesidades emocio­nales, asumiendo una posición más res­ponsable, si así lo elige.


Si bien es cierto que el método pro­puesto en este artículo se refiere princi­palmente a usuarios que hemos deno­minado pacientes difíciles y policonsultantes, consideramos que este enfoque tam­bién puede ampliarse a la relación pro­fesional - usuario en general, si lo que se persigue es favorecer la responsabilidad del usuario sobre su salud.

Palabras clave

Paciente Difícil
Pa­ciente Policonsultante
Aspectos Emo­cionales, Responsabilidad
Cambios