Insuficiencia Venosa Crónica (IVC)

Contenido principal del artículo

Resumen


La insuficiencia venosa crónica (IVC), dentro de las patologías venosas, es la más frecuente.Afecta al 20 a 30% de los adultos y su incidencia aumenta progresivamente desde los 20 años, llegando a afectar hasta el 50% de los adultos mayores de 50 años. La IVC se define por los cambios que en los miembros inferiores provoca la éstasis vénulocapilar prolongada, secundaria a la hipertensión venosa. El determinante de la apariciòn de la IVC es la incompetencia del sistema valvular, produciendo la falla valvular reflujo de sangre desde el sistema profundo al superficial, a tráves de las venas perforantes que unen ambos sistemas venosos. Los principales factores de riesgo asociados a las várices son: edad, paridad múltiple, bipedestación prolongada y obesidad.

El cuadro clínico suele ser muy variable, desde pacientes asintomáticos que consultan por estética hasta importantes lesiones tróficas. La gravedad de los síntomas no se correlacionan con el tamaño o la extensión delas várices, ni con el volumen del reflujo. El tratamiento inicial de la IVC comprende una seria de medidas preventivas de la éstasis venosa, cuyo objetivo es enlentecer la evolución del sindrome y prevenir la aparición de complicaciones. El tratamiento quirúrgico consistente en la safenectomía por fleboextracción con ligadura de las venas perforantes insuficientes y la varicectomia complementaria es el método terapéutico más eficaz, siempre que la indicación esté bien establecida.

Palabras clave: insuficiencia venosa crónica, várices extremidades inferiores, patología venosa crónica.

 


Detalles del artículo




Gloria Bozzo S.
Bozzo S., G. (2017). Insuficiencia Venosa Crónica (IVC). Revista Chilena De Medicina Familiar, 5(1), 6-13. Recuperado a partir de http://www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/159

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.