Efectividad de las Intervenciones para prevenir accidentes en niños y adolescentes

Contenido principal del artículo

Resumen


Las lesiones secundarias a traumatismos y lesiones no intencionales son una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. En nuestro país, constituye la cuarta causa de mortalidad general, pero la primera en el grupo etáreo de 1 a 50 años. Por otra parte, se estima que anualmente una de cada diez personas sufrirá una lesión no intencional.


En el lenguaje corriente denominamos como "aacidente" a las lesiones ocurridas de manera no intencional, lo que conlleva la falsa idea de que son inevitables. Este tipo de lesiones son suceptibles de ser prevenidas, ya que podemos definir patrones y factores que aumentan la suceptibilidad de la población.


El presente trabajo revisa la epidemiología de este problema a nivel nacional, las causas más frecuentes en niños y adolescentes y las intervenciones evaluadas para su prevención. Los profesionales, las organizaciones y los sistemas de salud deben considerar esta información en la planificación de los servicios preventivos para la población, destinando los recursos a aquellas intervenviones màs efectivas.


Detalles del artículo




Thomas Leisewitz
Enrique Paris
Mónica Grez
Oscar Moreno
Leisewitz, T., Paris, E., Grez, M., & Moreno, O. (2017). Efectividad de las Intervenciones para prevenir accidentes en niños y adolescentes. Revista Chilena De Medicina Familiar, 4(1), 14-22. Recuperado a partir de http://www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/243

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.