El Ajuste Socieconómico en el Financiamiento de la Atención Primaria

Contenido principal del artículo

Resumen


Introducción: Dado el objetivo de equidad que se ha trazado la actual Reforma de Salud, es necesario asegurar que el mecanismo de financiamiento de la Atención Primaria en Salud (APS) posea indicadores socioeconómicos que aseguren su focalización en las comunas e individuos con mayores niveles de pobreza.


Objetivos: Dsarrollar una propuesta para una redefinición del ajuste por pobreza utilizado en la fórmula de pago per cápita para la APS.


Método: La metodología utilizada es la siguiente:1) Revisión de experiencias de ajustes de carácter socioeconómico en el ámbito internacional; 2) Análisis del actual ajuste por pobreza de sistema de pago per cápita chileno; y 3) Propuesta de un ajuste socioeconómico por beneficiario que permita superar las falencias que evidencia el actual mecanismo de financiamiento.


Conclusiones: Una manera superior de ajustar por pobreza sería utilizar la cantidad de personas pertenecientes a grupo A o indigente de FONASA inscritas en cada comuna. La correlación entre el porcentaje de pobres medido por la Encuesta CASEN 2003 y el número de personas pertenecientes al Grupo A como proporción del total de inscritos es significativa y con un coeficiente de R2=0,596, o 1,5 veces mayor que la actual definición utilizada por MINSAL.


Detalles del artículo




Sergio Poblete
Verónica Vargas
Poblete, S., & Vargas, V. (2020). El Ajuste Socieconómico en el Financiamiento de la Atención Primaria. Revista Chilena De Medicina Familiar, 8(1), 24-31. Recuperado a partir de http://www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/86

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.