Conocimiento y Percepción Personal del Riesgo del Tabaquismo de la Población Consultante en Dos Centros De Salud Familiar de Santiago

Contenido principal del artículo

Resumen


Introducción: Se estima que en Chile el año 2002 cerca de 14.000 personas fallecieron por causas atribuibles al tabaquismo. Las compañias tabacaleras sostienen que los fumadores conocen los riesgos a los que se exponen al fumar, lo que se contrapone con la evidencia médica internacional.


Objetivo: Estudiar el nivel de conocimiento y la percepción personal del riesgo acerca de los efectos del tabaco en la salud al que se expoen al fumar de un grupo de fumadores actuales de Santiago.


Métodos: Se aplico una encuesta voluntaria a 251 fumadores actuales, consultantes en 2 Centros de Salud Familiar del Área Sur-Oriente de Santiago en el período abril-junio de 2006.


Resultados: Un 27% de los encuestados responde incorrectamente las preguntas generales sobre los efectos del tabaco en la salud. Más aún, un 43% no percibe un mayor riesgo personal de cáncer ni de infarto agudo al miocardio respecto de otras personas de su misma edad.


Conclusiones: Un porcentaje importante de la población fumadora actual no conoce los efectos del tabaco en la salud y sólo la mitad de ella percibe un mayor riesgo personal de salud. Es necesario implementar medidas de salud pública tendientes a mejorar el conocimiento y la percepción personal de los fumadores sobre los efectos específicos del tabaquismo e impulsar la consejería médica.


Detalles del artículo




M. Francisca Villouta
Andrés Ilabaca
Marcelo Andía
Rodrigo Olivieri
Alejandro Wulf
Villouta, M. F., Ilabaca, A., Andía, M., Olivieri, R., & Wulf, A. (2020). Conocimiento y Percepción Personal del Riesgo del Tabaquismo de la Población Consultante en Dos Centros De Salud Familiar de Santiago. Revista Chilena De Medicina Familiar, 8(1), 32-36. Recuperado a partir de http://www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/87

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.