Pesquisa de un Síndrome de Brugada Sintomático en el Servicio de Urgencia de un Hospital de Atención Primaria

Contenido principal del artículo

Resumen


Paciente masculino, C.J.J., 19 años de edad, que consultó el 26 de julio de 2005, a las 23:20 hrs, en el Servicio de Urgencias del Hospital de Yumbel, por episodio súbito de pérdida de conciencia con caída al suelo, sufriendo conclusión supraciliar izquierda y de labio superior.


El examen físico no arrojó hallazgos relevantes, salvo las lesiones ya señala-das. Presentó Glasgow 15, signos vitales y hemodinamia estables.


Refirió antecedentes de 2 episodios similares, a los 11 y 16 años de edad, sin conclusión diagnóstica clara. Tampoco había antecedentes familiares claros, dado que el paciente había sido abandonado a temprana edad, y residía en un hogar de menores en riesgo social.


Se realizó ECG basal en reposo de 12 derivaciones, donde se pesquisó bloqueo incompleto de rama derecha (BIRD) y morfología sugerente de Brugada tipo II, refrendada por especialista del Equipo de Telemedicina de Chile. Dado lo ominoso de este hallazgo, por el alto riesgo de muerte súbita y por la necesidad de manejo con desfibrilador implantado, se le trasladó monitorizado a la UCI del Hospital Base de Los Angeles, desde donde se derivó a centro especializado en Santiago para estudio electrofisiológico y manejo definitivo.


 


Detalles del artículo




Luis Sanhueza
Alejandra Doberti
Sahba Sedaghat
Andrea Salazar
Sanhueza, L., Doberti, A., Sedaghat, S., & Salazar, A. (2017). Pesquisa de un Síndrome de Brugada Sintomático en el Servicio de Urgencia de un Hospital de Atención Primaria. Revista Chilena De Medicina Familiar, 7(3). Recuperado a partir de http://www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/97

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.