Artículo Completo
Sexualidad en adultos mayores de la comuna de Retiro, VII región del Maule
Introducción
La sexualidad es un aspecto de las personas que acompaña desde el momento de nacer hasta los últimos días de vida, es un concepto que no por el paso de los años debe ir siendo dejado de lado o visto de forma distinta, ya que, si bien durante el transcurso de la vida va tomando diversos significados y relevancia, es algo que en ningún momento se ausenta. Es así que en los adultos mayores la sexualidad toma un importante rol para su satisfacción personal y calidad de vida.
Para realizar un abordaje íntegro de la sexualidad se mencionan 3 componentes básicos que influyen para su desarrollo pleno, los cuales son el componente biológico, el psicológico y el social. Cada uno de estos componentes mencionados puede sufrir algún deterioro o alteración, los cuales pueden influir negativamente en la expresión de sexualidad en los adultos mayores.1
En este contexto objetivo de este estudio es conocer algunas características de la sexualidad en adultos mayores de una población atendida por un centro de salud familiar (CESFAM) localizado en la comuna de Retiro, VII región del Maule con la meta de iniciar una integración en el equipo de salud de este componente como es la sexualidad como un aspecto relevante al momento de brindar atención y apoyo a los pacientes de la tercera edad.
Material y Métodos
Se realizó un estudio descriptivo. Se encuestó a 97 personas mayores de 5 años, adultos mayores que acudieron al CESFAM de Retiro y voluntariamente rellenaron la encuesta. Se aplicó preguntas seleccionadas de los estudios “Hábitos sexuales del Latinoamericano – GDA 2010” y de “Estudio nacional de comportamiento sexual – Chile 2000” y se obtuvieron los resultados.
Resultados
Se aplicó preguntas seleccionadas de los estudios “Hábitos sexuales del Latinoamericano – GDA 2010” y de “Estudio nacional de comportamiento sexual – Chile 2000”. Las preguntas seleccionadas son presentadas a continuación:
- Edad
- Estado civil
- ¿Cuándo fue su última relación sexual?
- ¿Se considera sexualmente activo?
- ¿Con qué frecuencia tiene relaciones sexuales?
- ¿Ha presentado algún grado de disfunción sexual?
- Si ha presentado algún grado de disfunción sexual ¿consultó a un profesional por esta causa?
- ¿Cuál es su grado de satisfacción con su sexualidad?
- ¿Desea recibir información y/o educación con respecto a sexualidad en la tercera edad?
Datos de identificación (sexo, edad, estado civil)
El total de la muestra correspondió a 97 adultos mayores, de los cuales 54 correspondieron al sexo masculino (xx%) y 43 al sexo femenino (xx%). Los rangos de edad variaron entre 65 a 89 años, con un promedio de 71 años y una mediana de 73 años. La mayoría de los encuestados declaró ser casado(a) (64%) y la minoría se declaró soltero(a) (Gráfico número 1).
Gráfico 1: Estado civil de los encuestados.

¿Cuándo fue su última relación sexual?
En promedio la última relación de la muestra encuestada fue de 3 años con una mediana de 4 años, con valores entre los 3 días y de 17 años previos.
¿Se considera sexualmente activo?
Respondieron afirmativamente a esta pregunta un total de 32 adultos mayores y 65 niegan ser sexualmente activos.
¿Con qué frecuencia tiene relaciones sexuales?
De los adultos mayores que se consideraban sexualmente activos el promedio fue de un encuentro cada 6 meses, variando entre una vez al mes y una vez al año.
¿Ha presentado algún grado de disfunción sexual?
El 33% de los encuestados refirió haber presentado algún grado de disfunción sexual, que se detallan en el gráfico número 2, siendo el de mayor frecuencia la disfunción eréctil. De los encuestados que refirieron haber presentado algún grado de disfunción sexual sólo el 3% consultó a un profesional por esta causa.
Gráfico nro. 2: Respuestas a la pregunta ¿Ha presentado algún grado de disfunción sexual?

¿Cuál es su grado de satisfacción con su sexualidad?
Se comparó el grupo de adultos mayores sexualmente activos con los que no se consideraban de la misma manera. La mayoría de los adultos mayores sexualmente activos se consideró satisfechos, en comparación al otro grupo donde la mayoría se declaraba indiferente. El detalle de los resultados se expresa en el gráfico número 3.
Gráfico nro. 3: Respuestas a la pregunta ¿Cuál es su grado de satisfacción con su sexualidad?

¿Desea recibir información y/o educación con respecto a sexualidad en la tercera edad?
Respondieron afirmativamente casi la totalidad de los pacientes que se definen sexualmente activos, además destaca que un porcentaje del resto también expresó que desea recibir información y/o educación. Se detalla en el gráfico 4 los resultados de esta pregunta.
Gráfico nro. 4: Respuestas a la pregunta ¿Desea recibir información y/o educación con respecto a sexualidad en la tercera edad?

Discusión y Conclusiones
En nuestro medio, la sexualidad en el adulto mayor continúa siendo un tema de poco abordaje científico2-3.
Esta investigación propuso abordar esta temática que es parte fundamental del ciclo vital de la pareja en la senilidad, sin embargo, no podemos despreciar que parte del estudio cuenta con un mínimo de pacientes encuestados y que no se tomaron en cuenta variables como la polifarmacia entre otras, por lo que es complicado tratar conclusiones al respecto; es por tanto que los autores proponen como abordaje inicial esta investigación para luego contemplar una mayor investigación de este tema en el ámbito nacional.
En el adulto mayor existen cambios en la esfera biopsicosocial3-4 de las relaciones sexuales, pero se han determinado un grupo de factores3 que pueden influenciar sobre el sexo satisfactorio en los pacientes ancianos; un buen estado de salud físico4 y mental, existencia de un compañero/a sin limitaciones y la historia sexual previa4.
En el estudio realizado se obtiene que más de la mitad de los pacientes tenían una pareja estable, sin embargo, menos de un tercio tenían relaciones sexuales y de los cuales tenían una frecuencia de una vez cada tres meses. Esto puede ser debido a los factores analizados en este estudio como la disfunción sexual, la cual se encontraba presente en un tercio de los encuestados.
La presencia de una alteración física o mental en los pacientes involucrados en este estudio fue probablemente el factor primordial para que no existiera una relación sexual satisfactoria. Los autores hacen mención que esto puede deberse tanto a presencia de patologías crónicas3-5 como diabetes mellitus, psicológicas como depresión o violencia y por ultimo a la polifarmacia de estos pacientes; ya que el estudio de la causa de disfunción sexual no era el abordaje principal de esta investigación. Otro análisis importante fue que casi la totalidad de los encuestados evidenció que no había consultado a un profesional, un estudio más profundo debiera revisar las causas del porqué que los pacientes no consultaron a un médico o personal de la salud o cuáles son las barreras que ellos consideran.
Del análisis de los resultados no es despreciable el número de adultos mayores que desean recibir información sobre sexualidad en esta etapa de la vida, fundamentalmente los que se consideran sexualmente activos, por lo cual es fundamental el rol del equipo de salud en brindar apoyo a estos pacientes y satisfacer sus necesidades desde el punto de vista biopsicosocial.6-7
Diversas estrategias para abordar la sexualidad en la etapa avanzada de la vida de manera digital se han desarrollado en países como Estados Unidos, donde el Instituto Nacional de Envejecimiento ha implemento una página web de consulta y ha logrado un impacto que aún se está midiendo8.
Es necesario un abordaje de esta temática y de los factores asociados para que una intervención a nivel comunitario pueda ser efectiva9, no obstante, instamos a que se inicien conversaciones amplias a nivel de la atención familiar para dar abandono así a mitos y tabúes en nuestro medio respecto al sexo en la tercera edad y concientizar a todo el equipo de salud.10
Como conclusión final, hacemos mención que se requiere más investigación de la sexualidad en el adulto mayor para realizar un abordaje más holístico e integral enfocado a sus requerimientos y mejorando su calidad de vida.
Referencias bibliográficas
- Pérez Martínez Víctor T. Sexualidad humana: una mirada desde el adulto mayor. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2008 Mar [citado 2016 Jul 02] ; 24( 1 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252008000100010&lng=es.
- Comfort A. Sexuality in Old Age. Journal of the American Geriatrics Society 1974[citado 02 Jul 2016]; 22: 440-442. doi: 10.1111/j.1532-5415.1974.tb04811.x
- Wylie, K., Wood, A. & McManus, R. Bundesgesundheitsbl 2013[citado 02 Jul 2016]; 56: 223. doi:10.1007/s00103-012-1602-4
- DeLamater J. Sexual expression in later life: a review and synthesis. J Sex Res 2010[citado 02 Jul 2016]; 49:125–141. doi: 10.1080/00224499.2011.603168.
- Suárez R, Suárez T, Lara-Ortega M, Gómez-Soto V. La sexualidad del adulto mayor. Revista Salud Pública y Nutrición. 2009[citado 02 Jul 2016];67(2):9-18
- Llanes C. La sexualidad en el adulto mayor. Revista Cubana de Enfermería 2013 [citado 02 Jul 2016];29(3):223-232. Disponible en: http://scielo.sld.cu
- Rosenblatt D. Sexualidad en las personas mayores en España. Rev Esp Geriatr Gerontol 2001[citado 02 Jul 2016];36(1):8-14.
- Sexuality in the older age. National Institute on Aging. Consultation web: July 2013. [citado 02 Jul 2016]
- Herrera PA. Sexualidad en la vejez: ¿mito o realidad?. Rev. chil. obstet. ginecol.[Internet]. 2003 [citado 02 Jul 2016];68(2): aprox. 7 p. Revista Cubana de Enfermería 2013;29(3):223-232Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S07175262003000200011&lng=es
- Taylor A, Gosney M. Sexuality in older age: essential considerations for healthcare professionals. Age Ageing 2011 [citado 02 Jul 2016]; 40 (5): 538-543. doi: 10.1093/ageing/afr049