Sexualidad en adultos mayores de la comuna de Retiro, VII región del Maule

Contenido principal del artículo

Resumen


La sexualidad en el adulto mayor continúa siendo un tema de poco abordaje científico en atención primaria en salud (APS). En el adulto mayor existen cambios en su sexualidad y se han determinado un grupo de factores que pueden influenciar sobre el sexo satisfactorio. Se han realizado diversos estudios sobre sexualidad en la población general, enfocándose principalmente en población joven y poco en ancianos.


OBJETIVOS: Conocer algunas de las características de la sexualidad de la población de adultos mayores en la comuna de Retiro. Identificar si existía interés por recibir información y/o educación respecto a sexualidad.


MATERIAL Y MÉTODOS: Se encuestó a 97 adultos mayores que acudieron al CESFAM de Retiro y voluntariamente rellenaron la encuesta. Se aplicó preguntas del estudio “Hábitos sexuales del Latinoamericano – GDA 2010” y de “Estudio nacional de comportamiento sexual – Chile 2000” y se obtuvo los resultados.


RESULTADOS: Se encuestó a 97 adultos mayores, de los cuales 54 correspondieron al sexo masculino y 43 al femenino. El promedio de edad de la muestra fue de 71 años. El 64% de los encuestados era casado(a). La frecuencia de relaciones sexuales en adultos mayores sexualmente activos (n=32) fue en promedio una vez cada 3 meses. El 33% de los encuestados(as) declaró haber presentado algún grado de disfunción sexual. La mayoría de los AM sexualmente activos se declaró satisfecho con su sexualidad. El 94% de los AM sexualmente activos expresó desear recibir información y/o educación respecto a sexualidad.


CONCLUSIÓN: Es una necesidad contribuir con más investigación sobre sexualidad en el adulto mayor de tal manera de identificar los factores influyentes en este ámbito. Un alto porcentaje de adultos mayores que poseen actividad sexual refirió interés en recibir información y/o educación al respecto por lo cual se debe responder a esa necesidad elaborando estrategias.


Detalles del artículo




Pablo Mardones Gonzalez
Aldo De Paoli Lopez
Paula Tapia Avello
Mardones Gonzalez, P., De Paoli Lopez, A., & Tapia Avello, P. (2017). Sexualidad en adultos mayores de la comuna de Retiro, VII región del Maule. Revista Chilena De Medicina Familiar, 12(1), 20-23. Recuperado a partir de https://www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/294

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.